La cueca es un género musical y una danza de parejas sueltas mixtas de fines del siglo XVIII. Los bailarines, quienes llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Generalmente, se considera un baile de conquista del hombre a la mujer, aunque no necesariamente tiene un motivo amoroso. Su origen está cuestionado y existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.
Se baila «bajo denominaciones más o menos diferentes» desde Colombia, pasando por Perú y Bolivia , hasta Argentina y Chile, y tiene distintas variedades, tanto en el ritmo como en la coreografía, según las regiones y las épocas, «lo único que les diferencia es el color local que van adquiriendo en distintos sitios, así también como el número de compases que varía de unas a otras».
El 6 de noviembre de 1979 fue oficialmente declarada «danza nacional de Chile». En 1989 el gobierno chileno declaró el 17 de septiembre como «Día Nacional de la Cueca». El gobierno de Bolivia declaró la variante boliviana patrimonio cultural e inmaterial del país el 30 de noviembre de 2015; además, declaró «Día de la cueca boliviana» al primer domingo de octubre.