Shakira llegó a un acuerdo en su conflicto con la Hacienda española al aceptar un pago de7,8 millones de euros, admitió el fraude fiscal y le ahorra un largo juicio que podía llevarla a prisión.
La artista colombiana se presentó este lunes ante la Audiencia de Barcelona y estuvo apenas diez minutos frente al Tribuna para admitir la defraudación por 14,5 millones de euros en el período 2012-2014.
El acuerdo implica que Shakira pagará 7,3 millones de euros en multas, lejos de los 23,7 millones que la Fiscalía solicitaba inicialmente para la cantante, y le rebaja a tres los ocho años de cárcel que planteaba el ministerio público.
No obstante, Shakira mantendrá el litigio por el ejercicio fiscal 2011 en la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional por los 60 millones de euros que pagó a Hacienda por la tributación de las ganancias de su gira.
● La defensa legal de Shakira ha llegado a un acuerdo de conformidad que pone fin al proceso penal por 2012-14 en materia tributaria en España. El equipo legal, consciente del desgaste y el tiempo que este proceso supone para una cantante de prestigio internacional como Shakira, ha alcanzado un acuerdo económico con la acusación con el fin de poner un punto y final al proceso; y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio que en muchas ocasiones es de una longitud extenuante.
● A pesar de todos los esfuerzos por defender su inocencia, el proceso penal y la presión de la Agencia Tributaria durante estos cinco años han generado para la artista una enorme pérdida de tiempo y recursos; y Shakira ahora siente la necesidad de priorizar su carrera y su estabilidad y la de sus hijos:
● “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y tantos otros, que han luchado hasta el final invirtiendo años de sus vidas en esto, pero para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ¿De qué me sirve ganar un procedimiento al final si hay que luchar 10 o 15 años y perderlo todo por el camino?”.
● Cabe recordar que los asesores de Shakira eran fiscalistas de primer nivel como PriceWaterhouseCoopers y Ernst & Young, que ella siempre hizo todo lo que le indicaron y pagó toda la deuda antes incluso de la interposición de la querella. Ella declaró -siguiendo instrucciones de sus profesionales- su residencia desde 2015 en España y, desde entonces hasta su reciente vuelta a Miami, pagó todos sus impuestos en este país. Lo que Hacienda disputa a Shakira son los primeros años de noviazgo con su expareja; como el 2011, donde solo pasó 70 días en España, sin tener en este país ningún vínculo más que el de unos días de romance.
● Así, Shakira confía en el adecuado discernimiento de las autoridades de justicia y en que sabrán “separar la forma en que ha finalizado esta causa penal, sin que esta condicione o afecte en lo más mínimo al caso de 2011, ya que se trata de un compartimento jurídico estanco y un proceso completamente distinto a todos los efectos”, e insiste: “esta decisión de pactar se basa en razones personales, emocionales y sentimentales que nada tienen que ver con lo jurídico”.
● La artista, cuya energía durante estos últimos cinco años ha estado, en buena medida, consumida por este proceso penal, afronta con ilusión muchos compromisos y novedades de su carrera musical que no desea posponer o aplazar más.
Dirección: Av. Javier Prado Este 2340 San Borja – Lima Perú
Copyright © 2021 Radio San Borja Tv