Bogota - Lima - Miami

Uniendo Latinoamérica

🎤🎧Mario Vargas Llosa: cuatro obras del Nobel de Literatura serán declaradas Patrimonio Cultural de la Nación🎼🎹

Las cuatro primeras novelas del escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, serán declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), informó la agencia estatal Andina.

“Representan primeras ediciones que han pertenecido, tres de ellas, a la colección de Raúl Porras Barrenechea (1897- 1960), que fue profesor de Vargas Llosa”, apuntó la jefa del BNP, Fabiola Vergara.

La relevancia del autor, la obra, la edición y los propios ejemplares han convertido a las primeras publicaciones de Los jefes (1957), La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966) y Los cachorros (1967) en patrimonio cultural de Perú, como explica el historiador de la BNP, Rubén Robles.

 

En el caso de Los jefes, se trata de una edición previa a la publicada en 1959 que Vargas Llosa dedicó a Barrenechea, quien también fue canciller peruano, ensayista y catedrático.

“Es un caso particular. Salió como una separata de la revista Mercurio Peruano, de la cual solo se publicaron 50 ejemplares y Vargas Llosa, de 21 años, los repartió entre sus conocidos”, explicó Robles.

Es la primera vez que la BNP declara bien nacional las obras de un autor en vida, subrayó la jefa de la BNP.

Al ser las obras de un autor vivo, el propio Vargas Llosa tenía que dar su consentimiento para que sus obras sean declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Vergara señaló que han trabajado y descubierto las singularidades de obras más contemporáneas que ponen en relieve autores y que facilitan el diálogo con los jóvenes.

En este sentido, expresó su voluntad de declarar obras de los poetas del siglo XIX José María Eguren y César Vallejo. EFE

Dirección: Av. Javier Prado Este 2340 San Borja – Lima Perú

Copyright © 2021 Radio San Borja Tv

× En que puedo ayudarte