Bogota - Lima - Miami

Uniendo Latinoamérica

Andy Montañez celebra sus 79 años

 
 

Andrés “Andy” Montañez Rodríguez nació en el área de Santurce, San Juan, Puerto Rico el 7 de mayo de 1942. Su voz ha hecho parte de instituciones musicales como El Gran Combo de Puerto Rico y La Dimensión Latina de Venezuela.

 

Los primeros pasos de Andy como cantante, se remontan al Trío Los Duendes, en el que hacía la segunda voz, trabajando en bailes y serenatas junto a sus amigos del barrio, Pachequito y Pucho; una pasión que asimiló de su padre, don Andrés, un hombre bohemio amante del tango y el bolero.

 

Sin embargo, su gran oportunidad llegó en 1962, luego del rompimiento del Combo de Rafael Cortijo que derivó en la creación de El Gran Combo. Por aquel tiempo, el director de la agrupación, Rafael Ithier, buscaba a un cantante que tomara el lugar de Chiqui Rivera y acompañará a Pellín Rodríguez. Luego de algunos meses de prueba, Andy Montañez, el eterno “Niño de Trastalleres”, se integró al grupo, permaneciendo por un período de quince años y popularizando canciones como: Serrana (Roberto Angleró), Julia (Yin” Carrizo), Milonga sentimental (Homero Manzi – Sebastián Piana), Vagabundo (R. Giraldez), Las hojas blancas (Roberto Angleró), Don Goyo (Graciela Arango de Tobón), Un verano en Nueva York (Justi Barretto); entre muchos otros.

 

 

En 1977, Andy se marchó del Gran Combo de Puerto Rico, luego de una jugosa oferta que le brindó la orquesta La Dimensión Latina, para sustituir al cantante Oscar D’ León y radicarse en Venezuela.

 

Con la Dimensión Latina, Montañez grabó ocho producciones discográficas que registraron éxitos como: El eco del tambó (Tite Curet Alonso), Mujer impura (Cruz María Conopoi), Vuelve (César Monge “Albóndiga”) y Cantante errante (Luis Perico Ortiz), al tiempo que colaboró con La Puerto Rico All Stars de Frankie Gregory.

 

n 1980, luego de su retiro de la Dimensión Latina, Andy Montañez, recibió la oferta de la compañía LAD, subsidiaria de TH Rodven, para grabar su debut en calidad de solista, el álbum titulado “Salsa con caché”. A partir de ese momento, vino una seguidilla de éxitos imparables, que hoy son clásicos de la salsa, entre ellos: Milonga para una niña (Alfredo Zitarrosa), Boca mentirosa (Tite Curet Alonso), Payaso (Rafael Pérez Botija – María Enriqueta Núñez), Me gusta (Ray Giraldo – Alejandro Jaen), Dulce veneno (Placido Acevedo), Mas que ayer (Mario Díaz), Casi te envidio (Paco Cepero – F. Moncada), entre otros.

 

En 2006 Andy Montañez ganó su primer Grammy Latino. La producción A.M – P.M. “Líneas Paralelas”, realizada junto al cantautor cubano Pablo Milanés, resultó galardonada en la categoría: Mejor álbum tradicional.

 

En 2017, en Medellín, Colombia, “El niño de Trastalleres” realizó un concierto con motivo de su aniversario número 55 en la música, haciendo un recorrido por sus grandes éxitos bajo la producción de Diego Galé, que posteriormente fue editado y publicado por la compañía Codiscos en formato CD y DVD.

 

Humilde, divertido y jovial, Andy Montañez es uno de los grandes representantes del movimiento salsero. ¡Feliz cumpleaños Andy!

 

Dirección: Av. Javier Prado Este 2340 San Borja – Lima Perú

Copyright © 2021 Radio San Borja Tv

× En que puedo ayudarte